Asesoría, consultoría, tercerización en proceso administrativos en salud

Brindamos apoyo profesional, técnico y operativo para el diagnóstico institucional con identificación de debilidades y oportunidades, y desde allí en el desarrollo, implementación, actualización, mejoramiento y diseño de procesos de auditoria, facturación, recobros, cuentas médicas, con el acompañamiento permanente y las sugerencias adaptadas a la normatividad actual.

Recobros y Reclamaciones

Procesos, actividades, capacitación y radicación ante el fondo de solidaridad y garantía (FOSYGA) y Entidades Territoriales.

a) Reclamaciones por atenciones médicas a pacientes en accidentes de tránsito y/o eventos catastróficos:

La recuperación de los recursos a la subcuenta ECAT, por servicios médicos prestados a pacientes involucrados en accidentes de tránsito y eventos catastróficos, reviste gran importancia para la IPS, toda vez que tiene gran impacto en el flujo de recursos y el resultado final de la operación; es por esto que hemos diseñado un proceso que garantice a la Institución el incremento en los niveles de facturación por este concepto y la reclamación de manera eficiente, mediante capacitación y actualización a todo el personal de la IPS, EPS, o Empresa involucrada en la prestación del servicio, facturación y administración;  Adicionalmente auditoría, preparación y radicación de las cuentas objeto de reclamación, seguimiento a las reclamaciones radicadas, respuesta a las objeciones formuladas y retroalimentación del proceso.

b) Recobro de medicamentos, servicios médicos y prestaciones de salud no incluidos en el plan obligatorio de salud, (No Pos) aprobado por comité técnico Científicos (CTC) y fallos de Tutela:

Basados en la normatividad vigente adelantamos el proceso de alistamiento de documentos para conformar los recobros para radicación ante el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) y Entidades Territoriales, de los recursos por concepto de suministro de medicamentos, servicios médicos y prestaciones de salud no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, aprobados por Comité Técnico Científico y Fallos de Tutela. Este proceso comprende capacitación al personal de la EPS / EPSS / IPS ,que interviene en el proceso (actualización normativa, presentación del CTC de acuerdo a la reglamentación adoptada por el Consorcio de auditoría el Fosyga, según directrices del Ministerio de la protección Social ),revisión  Profesional del fallo de tutela para cumplimiento a la reglamentación adoptada por el Consorcio de auditoría el Fosyga, según directrices del Ministerio de la protección Social ),auditoría, preparación, radicación y seguimiento a los recobros, retroalimentación sobre objeciones encontradas antes de la radicación, respuesta a las glosas presentadas, y generación de informe

c) Recobros y Reclamaciones de servicios médicos y prestaciones de salud no aprobados, para incluir en procesos especiales:

En seguimiento permanente por las actualizaciones constantes en la normatividad en materia de salud administrativa se implementa de forma ágil y eficiente procesos para soportar eventos en corto tiempo y volúmenes importantes, por concepto de glosas de tipo administrativa, extemporánea y concurrencias divergentes entre otras. Las actividades en este proceso incluyen retroalimentación al personal de la EPS / EPSS  que interviene en el proceso (actualización normativa), para obtener la documentación suficiente y necesaria para la efectividad del procedimiento, evaluación de historias clínicas y documentos soportes para reclamaciones eficientes, verificación de documentos previamente radicados por concepto de recobros y reclamaciones para identificar viabilidad o alcance a potenciales soluciones, auditoría, preparación, radicación y seguimiento a los recobros y reclamaciones.

d) Reclamaciones por excedentes en atenciones médicas a pacientes en accidentes de tránsito

Una vez agotado el valor por reconocimiento de pólizas y /o consumidos los salarios mínimos correspondientes por autos fantasmas, pólizas vencidas y otros, es importante mantener actualizado y con claridad la responsabilidad de la EPS /EPSS, para asumir la continuidad de tratamiento, por lo que ofrecemos el seguimiento, liquidación y manejo pertinente para evitar traumatismos en el servicio, consistencia en la facturación y evitar gastos innecesarios, glosas inconsistentes y desgaste administrativo.

Auditoria de servicios de salud

Estas actividades están orientadas para garantizar la calidad de la atención en salud, de manera tal que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, administrando eficiente y eficazmente, los recursos asignados para dicha atención. Con el propósito de contribuir con estos preceptos y brindar valores agregados a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, hemos conformado un equipo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia que nos permite desarrollar actividades de :

  • Auditoría Médica Concurrente

Donde evaluamos   en forma sistemática, continua e integral la calidad de la asistencia médica que se le ofrece al paciente hospitalizado, procedimientos empleados para su diagnóstico, los tratamientos y rehabilitación, teniendo en cuenta el uso racional y adecuado de los servicios y el resultado final obtenido por el paciente en la institución con los servicios brindados. Así mismo garantizando que lo facturado, esté realmente correlacionado con la cobertura correspondiente, según la normatividad vigente.

  • Auditoría de Cuentas Médicas

Realizamos una evaluación sistemática, continua e integral de las cuentas médicas, desde el punto de vista administrativo, financiero y de pertinencia médica, según la normatividad vigente y de acuerdo a los parámetros contractuales establecidos por las partes, obteniendo unificación de criterios, conciliación oportuna y disminución o no imposición de glosas

  • Auditoría para mejoramiento de la Calidad

Aplicando la ciencia y la tecnología médicas en una forma que maximice los beneficios para la salud sin aumentar en forma proporcional sus riesgos y esperando que la atención suministrada logre el equilibrio más favorable, apoyamos  mediante la aplicación de  los componentes del SGC, (planificación,  organización,  el mejoramiento y la información para medición) ,para organizar , perfilar , capacitar y realizar seguimiento en auditoria de servicios (facturación ,seguros , etc.),  auditoria Clínica (médica , odontológica, de enfermería , otras /calidad de registros , de atención ) y calidad de Gestión (administrativa y costos)

Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo

En seguimiento a la normatividad actual donde el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora, continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo,  establecemos e implementamos con la participación de los trabajadores y/o contratistas, las actividades propias de cada área , garantizando a través de dicho sistema, la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

Para el efecto, abordamos la prevención de los accidentes y las enfermedades laborales y también la protección y promoción de la salud de los trabajadores y/o contratistas, a través de la implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión cuyos principios estén basados ‘en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).Adicionalmente incidimos y fortalecemos de manera particular y especifica en cada Empresa, sobre las Políticas de calidad, asegurando la plena satisfacción de clientes internos y externos, con talento humano competente y el manejo adecuado de los recursos físicos, tecnológicos y financieros, brindando seguridad, confiabilidad y rentabilidad, fomentando el compromiso de cumplir con los requisitos de calidad y mejorar continuamente el desempeño de los procesos de cada Empresa.

Facturación IPS

Adelantamos en Instituciones  Prestadoras de  Salud de los sectores Público y Privado, el Proceso  de Facturación de Servicios  asistenciales ,  dando continuidad  y fortalecimiento al  mismo,  garantizando la aplicación de la  normatividad vigente,

la aplicación de los manuales tarifarios pactados  y la producción de una factura valida, integra y totalmente soportada que garantice el cobro de la misma; lo anterior a través de un proceso enmarcado e integrado de admisiones, asignación de citas ,tramite y gestión de autorizaciones ,la facturación propia, respuesta y conciliación de glosas, radicación de facturas.recuperación de cartera, trámite y gestión ante la superintendencia delegada  para la función jurisdiccional , de conciliación y cobro jurídico.